El crítico de danza de El País, Roger Salas, será el experto del jurado en danza clásica

Roger Salas (Holguín, Cuba 1950) estudió piano y fue discípulo del escultor Tomás Oliva en cursos de diseño y otras materias artísticas. 

Trabajó en Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana donde realizó las primeras exposiciones temáticas sobre la danza y el ballet. En 1982 emigra y se instala definitivamente en Europa. 

Crítico de danza del periódico El País desde hace 32 años, vivió antes en Milán, donde trabajó en el estudio de arquitectura de Vittorio Garatti, a quien considera su principal maestro. Desempeñó entre 1989 y 1992 el cargo de Asesor Nacional Ejecutivo de la Danza del Ministerio de Cultura Español y redactó un anteproyecto de Danza y Ballet para la expo Universal 1992 de Sevilla; dirigió el festival Bailar España en Rusia e Italia (1988) y el Homenaje por el Centenario de Antonia Mercé “La Argentina” (1989), así como el Congreso Internacional sobre la Escuela Bolera (1992); también escribió para los tomos del siglo xx de la Enciclopedia Treccani de las Artes (Roma). Corresponsal en España de las revistas balletto oggi (Italia) y ballet2000, Salas es profesor de Historia de la Danza en el Máster del Instituto de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, y eventualmente ha realizado diseños de escenografías y vestuarios de ópera y ballet para diversos teatros de Europa y América, habiendo colaborado con el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el Balletto di Torino y el Balletto di Sicilia en producciones sobre Goya, Andy Warhol, Caravaggio y Pier Paolo Pasolini, respectivamente. 
Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla Honorífica de la Academia Nacional de la Danza de Roma; el Premio del Festival Internacional de Ballet de Miami, la Medalla del Premio a la Difusión de la Cultura de la Danza (Fundación Jia Ruskaja de Roma) y el Diploma de Mérito de la Mesa de los Críticos de Arte y Ballet de San Petersburgo (1995). 

Foto: J. Castañar

Comparte esta noticia